lunes, 8 de marzo de 2010

-¿Otra vez tu facilona teoría sobre la luz?

-Me gusta ver dibujar. Ver a dibujantes dibujando. Ver dibujar a mi hijo. Disfruto viendo el proceso de dibujar. En Youtube muchos dibujantes cuelgan la evolución a tiempo real de sus dibujos.  Parece sencillo. Quise ser dibujante. Ejercí, incluso. Me faltó disciplina y voluntad para ser bueno. O simplemente correcto. Las letras le ganaron a las líneas.
-Y tú perdiste ante ambas.
-Tal vez, como dice el dibujante Oscar Grillo, dibujar es contar cuentos. Y yo digo, porque es fácil de decir después de leer lo que ha dicho Grillo, que escribir es como dibujar.  Escritura y dibujo comparten con toda naturalidad conceptos tales como línea, trazo, boceto, perspectiva, movimiento. La luz también tiene mucho que ver con los dibujos y con la literatura.
-¿Otra vez tu facilona teoría sobre la luz?
-Lo que hacen dibujantes y escritores, es iluminar. Dirigir intencionadamente las luces. Hacerlas incidir sobre la vida y sus objetos.  Se iluminan unas partes, dejando en penumbras, o a oscuras, otras. Las historietas y el humor gráfico que leí y vi desde chico me formaron en algún sentido. Formaron también mi visión literaria. Seguramente aterricé en Bradbury por haber sobrevolado las historietas de El Tony, Dartagnan o Skorpio. A lo mejor es que el dibujo se dejó ganar por las letras. En Argentina había y hay potentísimos dibujantes, ilustradores, humoristas gráficos, guionistas de historietas. También grandes escritores, claro. Me salía de los renglones. Me desbordaba por las contraportadas de los cuadernos. Por los pupitres. Me he perdido.
-Tranquilo, seguimos aquí. Estoy contigo.
-No sé muy bien que quería decir. O dibujar.
-A lo mejor querías hablar de cierta evolución.
-Sí. Evolución que parece estar trenzada por elementos más o menos casuales, o tal vez mágicos, pero que en realidad determinan una férrea, y a un tiempo, lábil carretera -neblinosamente señalizada, eso sí, para que te pierdas debidamente-  que te dirige inexorablemente hacia tu destino. Una carretera dibujada y escrita.
-Férrea y lábil. Joder.
-Escritura. Literatura. Dibujo. Historieta. Cine. Algo más. Lo último. Los que escriben, los que dibujan, pintan, etc., comparten también la intuitiva decisión de determinar cuándo una obra está terminada. El punto final. El último trazo.
-¿Ya?

Ilustración realizada por Miguel Villar.

18 comentarios:

  1. Buena teoría esa de la luz, y buena mezcla de letras y líneas. Te djo el enlace de una dibujante cómico argentino (quizás lo conozcas),Alberto Montt, un tipo muy bueno:

    http://www.dosisdiarias.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez tuve la dicha de ver dibujar a alguien que admiro y nunca viví algo tan parecido al milagro. Comparto tu teoría de la luz y me gustó mucho lo del "último trazo". Sobre todo porque los guionistas nunca decidimos cuándo está terminado el guión, ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y cuando el dibujante hace la última línea; cuando el escritor pone el punto final, llegamos los del público y creamos otra historia con nuestras múltiples interpretaciones.

    ResponderEliminar
  4. Bonito texto. Lo del punto final no lo veo tan claro, a veces las obras se abandonan más que se terminan, como decía Valery (o algún otro, no recuerdo bien...)

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo podría haber escrito el primer párrafo! -no tan bien, claro- Y suscribir los siguientes. Y lo que comentan mariajesus y ossip...

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado eso de "dirigir intencionadamente las luces".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando veo a alguien dibujar quedo embobada, yo soy una negada para el dibujo.
    Me ha encantado lo que has escrito.
    "...es iluminar. Dirigir intencionadamente las luces...Se iluniman unas partes.." yo es que en estas líneas leo tantas cosas, que me enrollaría demasiado.
    Genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo hace tiempo que no dibujo. Leyéndote me han vuelto a entrar ganas.

    Un saludo.
    D.

    ResponderEliminar
  9. ¿Ya? Sí, ya. :-(
    Este guión me pareció fascinante.

    "-...Me salía de los renglones. Me desbordaba por las contraportadas de los cuadernos. Por los pupitres. Me he perdido.
    -...Tranquilo, seguimos aquí. Estoy contigo".

    Esta parte es buenísima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo del último trazo, la última coma, siempre me ha fascinado. ¿Cuando dice el escritor no la toquéis ya que así es la rosa?
    Decía JRJ que su drama era que había creado más obra que recrear podía. Pienso que un escritor pone el punto final a un texto cuando se lo arrebatan: la editorial, la urgencia por publicar, la siguiente obra...deciden por él. Retocaría eternamente.(Este comentario lo he retocado varias veces).
    Como siempre, un texto magnífico.
    Un abrazo.
    P.D. Te aclaro, desde un punto de vista futbolístico, lo que no me gusta de ti es el color de tu nombre. Ves, para una vez que echo mano de una metáfora y no se entiende.

    ResponderEliminar
  11. El tema del punto o trazo final es más peliagudo de lo que parece. Como dice Ossip, hay obras que parecen más abandonadas que terminadas. Debo confesar que en eso soy muy tiquismiquis y me fastidia enormemente llegar al final de un libro que me ha ido gustando (si no no llego al final, claro) y darme cuenta que el autor se lo quitó de encima de mala manera porque no sabía qué hacer con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ya ves que sí! Yo también he tenido esa misma sensación al ver esos dibujantes por youtube, parece tan fácil...Lugo cojo un lápiz y ni un sólo trazo bien hecho...así que prefiero dibujar con letras, es mucho más fácil borrar y volver a empezar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Grcias por pasarte y por recomenderme a Alberto Montt. Efectivamente, es muy bueno.

    Sí, Daniel. En la tele, por lo menos, con las prisas y con la cantidad de manos que meten mano en los guiones, el punto final suelen ponerlo los jefes. A veces, hasta aciertan.

    Sí, y cuantas más interpretaciones, mejor, María Jesús.

    Sí, Ossip, a veces las obras se abandonan. Otras, nos abandonan. Las dejamos o nos dejan por imposible.

    Hasta yo podría haberlo escrito, Xibeliuss.

    Gracias Recuerdos. Ya lo había escrito -más o menos el mismo concepto- por ahí. Lo repetí para que tuvieras ocasión de leerlo. Prometo no repetirlo más.

    Gracias, Madison. Las luces...

    Pues espero que los cuelgues, Color.

    Muchas gracias, Jesús.

    Sí, Thornton, saber cuándo acabar es todo un saber.
    A mí, en términos futbolísticos, tampoco me gusta el color de mi nombre. Abrazo.

    Qué bien que te pases, Nadna. Comparto tu sensación con algunos finales de esos que han sido finiquitados más que finalizados. Abrazo.

    Sí, Srta., creo que uno borra y rehace mucho más rápido con Word. Aunque un dibujante seguro que no opina lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Dibujantes argentinos...Soy fan de Fontanarrosa, adoro a Don Inodoro...y Mendieta. Tu tierra ha dado grandes alegrías a la escritura y al dibujo..y nos las da, solo hay que leerte.....Qué lo parió!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Leíste Boogie el aceistoso? Fontanarrosa es un grande. Y hay muchos otros, sí. Entre los que no me cuento, ¿eh?. Pero gracias.

    ResponderEliminar
  16. Las letras le ganaron a las líneas. Me encanto la frase, además del texto...
    Lástima que no conozco más que un comic, así que te lo presentare porque a mi me encanta.

    www.heroeslocales.com/bunsen

    ResponderEliminar
  17. Gracias por volver a pasarte por acá, Mariana. Le echo un vistazo a tu recomendación.

    ResponderEliminar
  18. Hola, un gusto!, todas las artes, siento, están interrelacionadas, pues facilonamente y obviamente... son criaturas de la vida creativa de la mente y el espíritu humano, respeto mucho el oficio del dibujo, equivocados están los que lo creen inferior a la pintura por ejemplo. No hay buen pintor que no lo domine en alto grado.
    Me gusta lo que dices de la luz, creo que es una conjetura estética y acertada.
    Saludos fraternos desde el confín austral!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails