viernes, 4 de junio de 2010

-¿Tú le darías pasta a un tipo que te cuenta que quiere contar eso?

-Creo que todo es inexplicable.
-Y aun así...
-Lo que podemos explicar no nos lleva a la médula. Nos quedamos en la cáscara, en el envase. Tenemos la ilusión de que el envoltorio dice lo entrañable del contenido. Bien lo saben los publicistas. Bien lo creen saber.
-¿Has dormido bien?
-Recuerdo un texto de Ángel Fernández Santos. Hablaba de la imposibilidad de explicar el alma de algo. El sentido nuclear -en ese caso, y por extensión en otros casos, otras artes- del mensaje de una película. Nos pedía que nos pusiéramos en el lugar de Nanni Moretti intentando contarle al posible futuro productor -el tío que tiene que poner la pasta- de qué va, o iría, su película Caro Diario. ¿Cómo decir de qué va lo que quiere rodar?
-Va de un tipo que recorre Roma en su motito.
-¿Tú le darías pasta a un tipo que te cuenta que quiere contar eso?
-No.
-Pero esa maravillosa película va de un tipo que recorre Roma en su Vespa. La peli no es eso, siendo también eso. Explicar la trama -con todo detalle, explicarla plano por plano, línea de diálogo por línea de diálogo- no dice nada de la película, nada que esté por debajo de lo evidente. Nada de eso, por muy puntilloso que seas, por muy claras que dejes las cosas, te acerca al alma de una historia. También leí a Vila-Matas hablando de la pereza que le da explicar de qué van sus novelas. Puede decir mil cosas diferentes acerca de sus historias. Decir a veces una cosa y otras, otra, referidas al mismo texto. Es inútil. Porque es inexplicable.
-¿Entonces?
-Entonces explicar la trama es no explicar nada.
-Pero habrá que alcanzar la esencia llegando por algún camino.
-Por alguno y por ninguno. Por muchos y por ninguno. Por ninguno y por ninguno.
-¿Has dormido bien?
-¿De qué va la vida? ¿De qué va el amor? ¿De qué va la muerte?
-Va de un tipo que recorre Roma en Vespa.
-Tú sí que lo tienes claro.
-Clarísimo.
-Antes de dejar que vayas al gimnasio, quiero decirte que puedes conocerte el plano del metro de memoria, pero si no has bajado nunca al metro, no tienes ni puñetera idea de lo que es el metro. El plano no explica al metro.
-...
-Para escribir guiones para la tele no hace falta que hayas bajado ni una sola vez al metro.
-Para trabajar en el metro no hace falta que sepas idear tramas.
-Anda, que llegas tarde a la Operación Biquini.

18 comentarios:

  1. el titulo, el vestido, no dice el contenido... por suerte!!!
    solo los interesados/inquietos/curiosos miraremos detrás del título, miraremos debajo del vestido.seremos unos privilegiados
    yo si daria dinero a quien solo me dijera el título.

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  2. Ay, la peli.

    Y Nanni Moretti.

    Y la vespa.

    Y Roma.

    Qué bueno esto, Blanco.

    Un beso ídem.

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  3. Pues en tan pocas líneas tú explicas muy bien la imposibilidad de explicar.

    La pasta es tuya.

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  4. Por eso suele ser aburrido escuchar a cualquier creador hablando de su obra. Lo que tenía que decir ya lo dijo.

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  5. Inexplicable película, perfecta y potente entrada (sobre la imposibilidad de la salida única), entrañable Nanni, entrañable Blanco.

    Besos agradecidos.

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  6. Un hermoso homenaje a una hermosa película. Pero es mucho más que eso, claro. Qué sea eso que es más que eso es imposible decirlo aquí. Sólo que es verdad, que nos concierne, que nos retrata. Como si de una guía de perplejos se tratara.
    Un abrazo.

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  7. "Para escribir guiones para la tele no hace falta que hayas bajado ni una sola vez al metro".
    Me encantó, "comme d'habitude".

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  8. El principio de incertidumbre de la Teoría Cuántica. Cuanto mas intentemos decir que no estamos locos mas locos pareceremos o estaremos, cuanto mas intentes explicar la obra de arte más nos alejaremos de ella, bueno, o algo así, tampoco lo tengo muy claro y cuanto más me extienda con esta palabras más me alejo de Roma con mi moto.
    Un saludo, Blanco.

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  9. Yo soy uno que va en Vespa por Barcelona, pero entiendo que me puedo ahorrar las explicaciones.

    No me suele hacer falta bajar al metro, excepto cuando se me escacharra la moto.

    Un abrazo.

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  10. Decia Bob Dylan,mientras escribia una cancion, que algun dia la gente dedicaria mucho tiempo a hablar sobre la interpretacion de lo que estaba haciendo cuando ni el mismo sabia lo que significaba.

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  11. Así es, caro Danielle.

    Entonces, venga la pasta, Mercè.

    Otro para vos, Lena.

    Gracias por el dinero, Isa. Me hacía falta.

    Tal cual, Xibeliuss. Sólo algunas veces es interesante escuchar o leer el "proceso interior" del artista. La mayoría de las veces, es inútil, o sólo le resulta útil al creaddor. Si su obra me gusta, me da igual la arquitectura invisible -toma- que la sostenga. Si no me gusta, también me da igual, pues la explicación no hará que me guste. Abrazo.

    Entrañable tú, Pájaro de la China. Me alegra volver a verte por acá. Un beso.

    Un abrazo grande y perplejo, Daniel. Cada día escribes mejor, ¿lo sabes? Recomiendo una vez más tu Escuela de los domingos.

    Gracias, Recuerdos.

    Déjate de cháchara, Jesús. Aparca la moto en la Piazza di Pietra que te invito a lo que quieras. Paga Adriano.

    No, no, explícate, Jose, explícate.

    Sí, Esgarracolchas. Con respecto a eso, me gusta siempre citar una anécdota que le leí a Quino. No sé qué sesudo psicoanalista le había interpretado que al padre de Mafalda le gustaban las plantas porque era como una vuelta a la naturaleza ante la alienación de la ciudad. Algo así. Quino, simplemente, ponía al papá arrodillado ante una maceta para que él y Mafalda pudieran estar a la misma altura y así poder hablar hablar "cara a cara". Para que ambos entraran en el cuadrito. Un saludo.

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  12. Creo que me he perdido!!

    Un beso, pasaba a saludar...

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  13. Coge el plano.
    Gracias por pasarte.

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  14. Discépolo sabía como hacerlo, sabía contarlo, pero de eso hace ya mucho tiempo.

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  15. Sí, alguien tenía que decirlo. Recientemente he decidido tomar el relevo de Discépolo. Ya había tomado el de Borges. Y de la semana que viene no pasa que tome el relevo de Cortázar, de Homero Expósito, de Oesterheld, de Atahualpa... De aquí a fin de año, seré el relevo de todita la argentinidad. Con Baldanders no me atrevo. A lo mejor para el 2011.

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  16. Wow! "El plano no explica al metro".¡Cuanta razón!

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